viernes, 25 de abril de 2014

Hablando de lo básico, ¿qué es un vino?


Probar un vino es algo que se ha vuelto sumamente divertido, tanto para las personas que lo toman por el gusto de hacerlo como para todas aquellas para las cuales el vino y sus propiedades encierra un mundo de cultura y descubrimiento de estilos y detalles.  

Pero, realmente sabemos  ¿qué es un vino?

De manera sencilla, el vino es una bebida alcohólica fermentada del jugo de uva.

Comencemos con una breve, muy breve reseña de lo más básico…

Partimos entonces del hecho de que existen dos tipos de bebidas alcohólicas, las fermentadas y las destiladas; las fermentadas básicamente son el vino y la cerveza, ambas con poca graduación alcohólica; y las destiladas que mediante un proceso se extrae el alcohol de un fermento, siendo así bebidas con muchísima mayor graduación alcohólica, por ejemplo tenemos el Cognac que se extrae del fermento de la uva o vino; o el whisky escocés que se extrae del fermento de la cebada o cerveza, sólo que sin lúpulo; ambos se añejan en barricas de madera.

Pero lo que nos interesa por el momento, son los vinos, es decir,  los fermentos de la uva y lo podemos clasificar en vinos de mesa, vinos espumosos, vinos generosos y vinos aromatizados.   Aclarando que VINOS solo son éstos, todas las demás bebidas alcohólicas adquieren diferentes nombres, Destilados, Licores, Cervezas, etc. 

Se dice que se puede hacer un muy mal vino a partir de uvas buenas,  pero no hay manera de hacer un buen vino a partir de uvas malas.  De ahí la importancia de la fruta, y la ciencia que implica,  plantarlas, cuidarlas y cosecharlas en el tiempo y espacio correctos.   Es por eso que en el mundo existe lo que se le llama como “la franja del vino” que es un espacio entre latitudes del planeta donde se marca como ideal la temperatura para el sano crecimiento de la vid.   Esta zona se encuentra entre el paralelo  50 y 30 latitud norte y 30 y 50 latitud sur.  Pero bueno, luego hablamos de regiones.


La fermentación del vino,   no es nada más complicado o sencillo que una reacción química.  Ya dependerá de la perspectiva de cada quien.   El principio químico básico es la transformación del azúcar de las uvas  en alcohol y dióxido de carbono gracias a la acción de la levadura. 

Y  uno se pregunta y estos elementos como es q se encuentran al mismo tiempo en el mismo lugar  para crear magia, ¿no?  La realidad es que tanto el azúcar como la levadura existen de manera natural en la uva.  El azúcar está en la pulpa y la levadura en la parte exterior de la cáscara; en las uvas de mesa que son las uvas globo o las verdes q nos comemos en año nuevo, pueden notar muy claramente en la cáscara que tienen unas ligeras manchas o una capita blanca gris tenue,  eso es la levadura.  Es por esta razón que el primer paso para la producción del vino es aplastar las uvas.


Al exprimir la uva se forma una mezcla de jugo, semillas y cáscaras que es conocido como mosto; éste se coloca en un tanque de fermentación donde las semillas y las cáscaras conocidas como orujo se asienta en el fondo, mientras que el jugo limpio queda arriba, es decir el vino, el cual puede ser “clarificado” (filtrado) o no, y pasado directamente a un barril de madera o tanque de acero inoxidable para su añejamiento.

En los tanques, el vino madura y desarrolla aromas que vienen desde las características del terreno donde estuvo plantada la uva, luego aromas de la fermentación y más tarde adquiere los aromas que le aporta la barrica.  Posteriormente cuando el vino ya es almacenado en botellas (crianza), la interacción con el oxígeno que ésta contiene provoca que con el tiempo el color y aroma del vino cambien, generalmente para mejorarlo, de ahí que se hable de los vinos entre más viejos mejor, y este es ooootro largo tema del cual puedo escribir más adelante.

Es por esto que el vino es considerado por algunos como un ser vivo, ya que no deja de evolucionar desde que inicia su proceso hasta que se sirve en la copa.  También esto explica la razón por la cual no hay vinos iguales, cada uno es único e irrepetible, ya que aunque vengan de la misma cosecha, en alguna parte del proceso es probable que les haya tocado alguna variante o por razones de guarda evolucionen de manera positiva o negativa en el mismo periodo de tiempo. Haciendo de cada uno una experiencia inigualable.


¿Cómo van en la prueba de vinos?


Referencia. 
Vinos y Licores
Ed Trillas. 
2008

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Todo esto me hace apreciar el vino mas y mas. Gina

    ResponderBorrar
  2. Mi cultura sobre el vino va en aumento y especialmente llama mi atención para estar pendiente de el próximo escrito. Le empiezo a encontrar un gusto muy especial. Marce

    ResponderBorrar
  3. Me encantó la parte que mencionas acerca de que algunas personas consideran al vino un ser vivo, porque no deja de evolucionar hasta que se sirve en la copa, eso es algo muy curioso :)
    Cada día me intereso mas en este maravilloso mundo del vino, ahora cada que pruebo uno me vienen muchas cosas que he aprendido de tus "posts" anteriores.

    ResponderBorrar

Wines Test